Biografía.


Todo lo que necesitas saber de Isabel Allende:


El día 2 de agosto de 1942 nació Isabel Allende en Lima, la capital de Perú, donde se crió y vivió gran parte de su vida y donde acabaría ganando el premio nacional de literatura en 2010. 

Sus padres, Francisca Llona Barros y Tomás Allende Presce, quienes tenían una unión directa con el gobierno de Chile de la época (ya que el primo hermano de Tomás era Salvador Allende, el presidente de dicho país en esa época), acabaron separándose en el año 1945. Esto hizo que su madre, sus tres hermanos y ella se marcharan a vivir en Santiago, en Chile, con el nuevo matrimonio de Francisca: Ramón Huidobro. Permanecieron en Santiago hasta 1953, ya que se marcharon (con la compañía del esposo de su madre) a Bolivia y más tarde a Beirut, Líbano. Cinco años más tarde, Isabel volvió a Chile, donde comenzó a trabajar para la FAO, se casó con Miguel Frías y tuvo dos hijos: Paula y Nicolás.


Isabel comenzó a escribir como periodista para la revista feminista Paula en el año 1967. Lo hizo formando parte del equipo editor y mediante reportajes y entrevistas. Hasta tuvo su propia columna de humor, Los impertinentes. También dirigió la revista infantil Mapato durante un año, participó en televisión y escribió algunas obras de teatro como El embajador en 1971, La balada del medio pelo en 1973 y La casa de los siete espejos en 1975.

,

Debido a la dictadura que tenía lugar en Chile en 1975, Isabel Allende se exilió a Venezuela con su familia, donde vivieron trece años. Allí entró por fin en el mundo novelista con La casa de los espíritus, con la que tuvo bastante éxito. Y gracias a esto y al gran número de ventas, publicó dos novelas más: De amor y sombra y, más tarde, Eva Luna. Con ellas, Isabel aumentó exponencialmente su popularidad y logró que se realizasen las traducciones necesarias para que sus obras llegasen a lugares fuera de latinoamérica.


En 1988 se fue a vivir a Estados Unidos, donde un año más tarde publicaría Cuentos de Eva Luna y en 1991 El plan infinito. Pero ese fue un mal año para Isabel, ya que su hija Paula se contagió de porfiria, una fuerte enfermedad del momento por la que tuvo que estar hospitalizada en España durante muchos meses hasta que falleció con tan solo 28 años, dejando desolada a su madre. Isabel tuvo entonces la etapa más dura de su vida, marcando un antes y un después en sus obras. Escribió una novela, Paula, en 1994, en honor a su hija.


Isabel publicó Afrodita en el año 1997, y tras esto comenzó su etapa más fértil, ya que desde ese momento generalmente saca una obra al año, empezando a escribirlas siempre el día 8 de enero. Esto se debe a que las novelas que son editadas a partir de dicha fecha, se expanden por el mercado editorial mucho más rápido. Así, se mantiene todos los años en los rankings de libros con más ventas a nivel internacional.




A continuación, un vídeo que Noticias Telemundo publicó en su 80 cumpleaños:





Isabel Allende hablando de la muerte de su hija, Paula:




Por último, un vídeo de Isabel hablando sobre el feminismo:







Comentarios